Historia de la Computación
La historia de la computación, debido a las características de las invenciones y el orden cronológico, se clasifica en cuatro eras: pre mecánica, mecánica, electrónica mecánica y electrónica.
En el periodo comprendido entre 3000 a. C y 1450 d.C el hombre se enfrentó a necesidades básicas, dos de las cuales fueron comunicarse y contar objetos; para satisfacerlas invento la escritura y los sistemas de numeración y se apoyó en tecnologías que hoy utilizamos: papel, plumas y Abaco.
Un ejemplo de esto son los romanos que usan piedras llamas Calculus para contar y luego el ábaco usado por los chinos.
Era Mecánica
En esta era, comprendida entre 1450 y 1840, los inventores comenzaron a utilizar técnicas y herramientas (el tratamiento de los metales, la rueda, el poder de transmisión mecánico) para crear maquinas que realizaran algunas tareas.
Alrededor de 1642, el matemático francés Blaise Pascal, construyo la primera calculadora automática la pascalina.
En 1792 Charles Babbage, al notar que los matemáticos tenían problemas por la falta de cálculos precisos y exactos, comenzó a diseñar y a construir la maquina diferencial.
El diseño de Babbage incluyo los componentes que se encuentran en la computadora moderna
a) tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas.
b) un procesador aritmético para calcular números.
c) una unidad de control para determinar la tarea que debía realizarse
d) un mecanismo de salida.
e) una memoria donde se almacenaban los números hasta procesarse.
Era electromecánica
En 1886, Hollerith, quien trabajo como estadístico en la oficina de censos de Estados unidos, crea la maquina electromecánica de Hollerith se redujo un largo proceso de 10 años a dos años para analizar los datos del censo.
De 1937 a 1944, el profesor Howard Aiken, de la Universidad de Harvad y con financiamiento de IBM, trato de combinar la tecnología de Hollerith y las ideas de Babbage para construir una maquina conocida como Mark I: media 15.5 cm de longitud y 2.4 m de altura, contenía 750 000 partes, 800 kilómetros de cable y 3 millones de conexiones eléctricas. Algunos científicos consideran la Mark I la precursora de las computadoras electrónicas.
La era electrónica
Esta era inicio en 1940 y aún continúa; se caracteriza por el desarrollo de tecnologías más rápidas, poderosas y confiables.
En 1943, el matemático británico Alan Turíng ayudo a construir la maquina Colossus para descifrar códigos alemanes;
El Departamento de Defensa de Estados Unidos contrato a los doctores en ingeniera John Mauchly y Jonh Presper Eckert en la construcción de una máquina para el cálculo de tablas de artillera. El ensamblado de esta máquina, Llamada ENIAC, ( Electronic Numerical Integrator and Computer) termino en 1946 y requirió 18 000 tubos de vacío. La ENIAC, aunque no se utilizó para la guerra, pudo sumar, restar, multiplicar y dividir en milisegundos y calcular la trayectoria completa de una artillera en más o menos de 20 segundos.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
a) ¿Por qué Babbage es considerado el padre de las computadoras?
b) ¿Cuáles son los pasos que utiliza la maquina creada por Babbage?
c) ¿Cuántas generaciones de computadoras y señala la principal característica de cada una de esas generaciones?
d) ¿Quiénes inventaron la primera computadora electrónica?
e) ¿Cómo se llamaba el primer componente electrónico que se usó?
f) ¿En la segunda generación se utilizó que componente?
g) ¿En la tercera generación se utilizó que componente?
h) ¿En la cuarta generación se utilizó que componente?
i) ¿Qué diferencia hay de las computadoras de la primera generación y las de la actualidad?
Hardware
Entre los software de aplicación más usados están.
Para saber como utilizarlo puedes observar el siguiente vídeo:
tutorial de publisher
Guía de trabajo en publisher:
guia publisher
Curso online de publisher:
http://www.aulaclic.es/publisher/
pauta de evalucion de triptico
pauta de evaluacion triptico
evaluacion taller 1 thatquiz
https://www.thatquiz.org/es/classpage?01612359ace4654 OCTAVO
https://www.thatquiz.org/es/classpage?016025689ac4653 SEPTIMO
https://www.thatquiz.org/es/classpage?016014568ce4652 SEXTO
https://www.thatquiz.org/es/classpage?016134567ab4651 QUINTO
Elementos de un computador
Como se vio en la guía pasada la computación y la computadora pasaron por cuatro eras: pre mecánica, mecánica, electrónica mecánica y electrónica.
Así la computadora puede ser definida como una maquina electrónica que tiene la capacidad de almacenar o procesar los datos o programas. Todo este trabajo es realizado por medio de la CPU.
Almacenamiento de información
Bit y byte
El bit es la mínima información que solo puede ser 1 (verdadero) ó 0 (falso), mientras que el byte es la unidad de almacenamiento de información en la
Computación. La representación de un carácter (A, @, %, J, Ñ, etc.) ocupa un byte.
Las unidades de medida que utilizan los dispositivos informáticos como las memorias USB, discos duros, etc. para almacenar información son:
Hardware
Es cada uno de los elementos físicos que componen la computadora, es decir, todo lo que puedes ver y tocar.
a) Dispositivos de Entrada: Se encargan de introducir o aceptar información del mundo exterior.
b) Medios de Almacenamiento: Se encargan de guardar información.
c) Dispositivos de salida: Se encargan de enviar la información al exterior.
- Monitor.
- Parlantes.
- Impresoras, plotters.
- Proyector Multimedia.
d) Dispositivos de entrada salida: Tienen la característica de introducir y enviar información al mundo exterior.
- Cámara web.
- Módem.
- Pantallas táctiles.
Software
Es la parte lógica de la computadora, es decir, todo lo que no se puede ver ni tocar.
El hardware pos sí solo no tiene utilidad, necesita quien lo dirija. Existen dos tipos de software
a) Software Básico o Sistema Operativo
Es el intermediario entre los elementos físicos (hardware). Sirve como base para instalar otros programas (software de aplicación).
Entre los sistemas operativos más comunes se encuentran:
- Windows XP, Windows Vista, GNU/Linux, Mac Os, Amiga OS, DOS, OS/2
b) Software de aplicación
Un software de aplicación es un programa para realizar una tarea específica y está en contacto con los usuarios.
Los procesadores de textos (Microsoft Word, Word Perfect, etc.)
Los editores de imágenes (Adobe Photoshop, Corel Draw, etc.).
Los Antivirus (McAfee, Panda, PER, NOD 32, etc.).
Los reproductores multimedia (Media Player, Winamp, etc.).
así un computador si se lo compara con una persona resultaría en el siguiente cuadro:
Lo anterior se puede resumir en el siguiente cuadro
Define los siguientes conceptos:
CPU:
|
hardware:
|
Sistema Operativo o software básico :
|
software:
|
Software de aplicación:
|
Dispositivos de Entrada:
|
Dispositivos de Entrada y salida:
|
Dispositivos de salida:
|
Medios de Almacenamiento:
|
2.- Forma un grupo con tres compañeros y desarrolla un organizador grafico de las partes y el todo de un computador, para luego exponer las conclusiones en el curso.
¿Qué son los virus?
Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.
Clasificación de los virus de acuerdo a la forma como actúan o métodos de propagación:
Gusanos. - Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por que no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.
Bombas de tiempo. - Son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, “explotan”, exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.
Caballos de Troya. - Son virus que requieren ser copiados e instalados manualmente en la computadora que será infectada, destruyéndola información que esté en disco. Se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa “disfrazado” puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está reformateando el disco duro.
Virus de ocultamiento o Stealth (Fantasmas). - Son virus que tratan de camuflarse para evitar ser detectados y eliminados. Entre los mecanismos que estos virus usan para lograr su objetivo se encuentran: ocultamiento de ciertos archivos y directorios, ocultamiento del mismo virus en la memoria, y ocultamiento del tamaño real en bytes o kilobytes de los archivos infectados.
Virus Polimórficos. - Se cambia a sí mismo cada vez que se propaga, por lo cual, al intentar identificarlo buscando una secuencia de bytes que lo caractericen, no se lo encuentra. Cambia su contenido en forma aleatoria y dificulta su identificación.
Retro Virus. - Son los virus que atacan directamente al antivirus que está en la computadora. Generalmente lo que hace es que busca las tablas de las definiciones de virus del antivirus y las destruye.
Virus Backdoors. - Son también conocidos como herramientas de administración remotas ocultas. Son programas que permiten controlar remotamente la computadora infectada. Generalmente son distribuidos como troyanos.
Virus Falsos o Hoax. - Se trata de las cadenas de e-mails que generalmente anuncian la amenaza de algún virus “peligrosísimo” (que nunca existe, por supuesto) y que por temor, o con la intención de prevenir a otros, se envían y re-envían incesantemente. Esto produce un estado de pánico sin sentido y genera un molesto tráfico de información innecesaria.
ACTIVIDAD
REALIZA UN TRIPTICO EN EL PROGRAMA PUBLISHER
Para saber como utilizarlo puedes observar el siguiente vídeo:
tutorial de publisher
Guía de trabajo en publisher:
guia publisher
Curso online de publisher:
http://www.aulaclic.es/publisher/
pauta de evalucion de triptico
pauta de evaluacion triptico
evaluacion taller 1 thatquiz
https://www.thatquiz.org/es/classpage?01612359ace4654 OCTAVO
https://www.thatquiz.org/es/classpage?016025689ac4653 SEPTIMO
https://www.thatquiz.org/es/classpage?016014568ce4652 SEXTO
https://www.thatquiz.org/es/classpage?016134567ab4651 QUINTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario