CLASE MIÉRCOLES 21 Y 22 DE OCTUBRE
OBJETIVO
Los alumnos partir de material audiovisual y de las guías presentadas en el sitio taller de informática son capaces de desarrollar un diagrama de flujo que representa a un logaritmo determinado.
Algoritmo
Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
Es cuando se grafican los pasos del algoritmo, y por convenio un diagrama de flujo tiene las siguientes etapas:
Etapas para
desarrollar un algoritmo
1. COMPRENDER EL
PROBLEMA.
• Leer el
problema varias veces
•Establecer
los datos del problema
•Aclarar lo
que se va a resolver (¿Cuál es la pregunta?)
• Precisar
el resultado que se desea lograr
•Determinar
la incógnita del problema
•Organizar
la información
•Agrupar los
datos en categorías
• Trazar una
figura o diagrama.
2. HACER EL PLAN.
• Escoger y
decidir las operaciones a efectuar.
• Eliminar
los datos inútiles.
•
Descomponer el problema en otros más pequeños.
3. EJECUTAR EL PLAN
(Resolver).
• Ejecutar
en detalle cada operación.
•
Simplificar antes de calcular.
• Realizar
un dibujo o diagrama
4. ANALIZAR LA
SOLUCIÓN (Revisar).
• Dar una
respuesta completa
• Hallar el
mismo resultado de otra manera.
• Verificar
por apreciación que la respuesta es adecuada.
Seudocódigo y
Diagrama de Flujo. En Seudocódigo la
secuencia de instrucciones se representa por medio de frases o proposiciones, mientras que en un
Diagrama de Flujo se representa por medio de gráficos.
Las instrucciones que usaremos son:
ESCRIBIR: Para mostrar un mensaje o un resultado.
LEER: Para capturar un dato y almacenarlo en una variable.
EJECUTAR: Para realizar una operación o calculo.
Variable: En programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta (un nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.
Diagrama: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
Símbolos del diagrama de flujo
EJEMPLOS
1. Diseñar un algoritmo en donde se pida la edad de una persona; si es mayor de edad debe aparecer un mensaje indicándolo.
Pseudocódigo:
11) ESCRIBIR: “Digita tu edad:”
22) LEER: edad
33) SI edad > 18
ESCRIBIR:”Eres mayor de edad”
SINO
ESCRIBIR:”Eres menoR de edad”
FIN SI
Diagrama:
2. Se pide leer tres notas de un alumno; calcular su definitiva en una escala de 0 – 100, enviar un mensaje mostrando la definitiva y que además diga si el alumno aprobó o reprobó la asignatura. Un estudiante aprueba si su definitiva es igual o mayor de 60.
Pseudocódigo:
11) ESCRIBIR: “Digite sus notas”
22) ESCRIBIR: “Nota 1:”
33) LEER: nota1
44) ESCRIBIR: “Nota 2:”
55) LEER: nota2
66) ESCRIBIR: “Nota 3:”
77) LEER: nota3
88) EJECUTAR: promedio = (nota1 + nota2 + nota3)/3
99) SI promedio ≥ 60
ESCRIBIR:”Aprobaste”
SINO
ESCRIBIR:”Reprobaste”
FIN SI
Diagrama:
3. Realice un algoritmo que a partir de proporcionarle la velocidad de un automóvil, expresada en kilómetros por hora, proporcione la velocidad en metros por segundo. Tener en cuenta que 1 kilómetros = 1,000 metros y 1 hora = 3,600 segundos.
Pseudocódigo:
11) ESCRIBIR: “Ingrese el valor de la velocidad en kilómetros por hora (km/h):”
22) LEER: velocidad
33) EJECUTAR: conversión = velocidad x (1,000/3,600)
44) ESCRIBIR: “La conversión es:”; conversión;”m/s”
Diagrama:
4. Se desea escribir un algoritmo que pida el peso (en kilos) y la estatura (en metros) de una persona, para calcular su índice de masa corporal, y que envié un mensaje indicando si la persona se encuentra bien de peso o esta obeso. Tenga en cuenta que el índice de masa IMC = peso/estatura2 y que si el IMC es menor que 25, el estado nutricional de la persona es normal, si es mayor o igual de 25, la persona sufre de sobrepeso.
Pseudocódigo:
11) ESCRIBIR: “Digita tu peso en kilogramos:”
22) LEER: peso
33) ESCRIBIR: “Digita tu estatura en metros:”
44) LEER: estatura
55) EJECUTAR: IMC = peso/estatura2
66) SI IMC < 25
ESCRIBIR:”Tu estado nutricional es normal”
SINO
ESCRIBIR:”Sufres de sobrepeso”
FIN SI
Diagrama:
Evaluación con nota al libro
Los alumnos divididos en grupos de 3 maximo 4 integrantes desarrollan un diagrama de flujo con su seudo codigo respectivo, puedes elegir dentro de los siguientes problemas para desarrollar la tarea evaluada debes desarrollar 3 minimo
- Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor, y enviar un mensaje diciendo cual es el mayor y cual el menor.
- Desarrolle un algoritmo que permita leer un valor cualquiera y escriba si dicho número es par o impar. Un número es par si al dividirlo entre 2 el residuo es 0; si el residuo es 1, el número es impar.
- Realice un algoritmo que calcule el monto a pagar por el servicio de estacionamiento, teniendo en cuenta que por la primera hora de estadía se debe pagar una tarifa de $3,000 y las restantes tienen un costo de $2,000.
- En una avícola se venden huevos a $2,500 la docena. Por la compra de 5 o más docenas, se hace un descuesto en el valor total de la compra por el 5%. Calcule y muestre el valor del descuento y el valor total de la compra.
- Realice un algoritmo que determine el pago a realizar por la entrada a un espectáculo, si compra dos entradas se le descuenta el 10%. Cada entrada cuesta $120,000.
- Diseñar un pseudocódigo que permita calcular el salario neto de un trabajador si este es el resultado de sumar el salario básico más las horas extras más las bonificaciones. Cada hora extra tiene un valor de $12,000. El trabajador recibe una bonificación de $100,000 si trabaja más de 20 horas extras semanales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario